Últimas Noticias

El Gobierno de Milei critica el salario mínimo: “No se pueden contratar a quienes aceptan menos” | EL PAÍS Argentina

El salario mínimo en Argentina se sitúa en 279.000 pesos, que equivalen a 230 dólares. Este ingreso resulta insuficiente para cubrir la canasta básica, lo que implica que aquellos que perciben esta remuneración por un mes de trabajo se encuentran en condiciones de pobreza, según las estadísticas oficiales. No obstante, el Gobierno de Javier Milei, defensor de la desregulación completa de la economía, sostiene que establecer una remuneración mínima por ley es un error que obstaculiza el libre funcionamiento del mercado laboral y espera que, en el futuro, esta medida se elimine.

“Conceptualmente tener un salario mínimo es un error. Si hay personas dispuestas a trabajar por menos de ese salario, el esquema no te permite contratarlas”, dijo en rueda de prensa este jueves el portavoz presidencial, Manuel Adorni. La normativa laboral a la que hizo referencia rige sólo para los trabajadores con un contrato formal y deja fuera a cerca del 40% de asalariados empleados en el mercado informal, por más que la remuneración mínima sirve como referencia a la hora de negociar. “Esperemos que cuando Argentina sea completamente normal, conceptualmente el salario mínimo deje de existir”, agregó el portavoz.

Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, hace un año, la remuneración mínima aumentó un 80% frente a una inflación interanual cercana al 120%, lo que deja a los trabajadores con ingresos más bajos entre los principales perdedores de su primer año de gestión. Una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos niños) necesita un millón de pesos al mes para cubrir las necesidades básicas, una cifra que no se alcanza si los dos progenitores cobran el mínimo establecido por ley.